Web semántica es uno de los sinónimos que se aplica al futuro de la web, la web 3.0.
¿Qué es la web semántica y qué retos plantea?
¿Qué es la web semántica y qué retos plantea?
La web semántica es aquella que se construye en un lenguaje que los ordenadores pueden “entender”. Se refiere, más allá de la transmisión de señales, a la comunicación.
Es una web de datos escritos en formatos interoperables, de bases de datos compatibles que construyen algo así como ámbitos conceptuales globales en toda la web. Son datos, dicho de otro modo, que los ordenadores pueden interpretar, relacionar con otros, etc… para devolvernos resultados o una experiencia de usuario más cómoda y satisfactoria.
Para que todo ello sea posible (y ese es el reto básico), debe definirse un estándar (el W3C es el organismo encargado de ello) además de traducir los conceptos del mundo a códigos informáticos (ontologías, otro de los retos). RDF y derivados son formas de marcar el contenido de cualquier página web de forma semántica.
¿La Web 3.0 es viable a día de hoy desde un punto de vista tecnológico? ¿Están habilitados y disponibles todos los recursos que necesita?
Si obviamos la metafísica, las teorías de la singularidad que suponen la aparición de una inteligencia cibernética independiente de la humana y que se inscriben también en la cultura de la web 3.0 y semántica (o inteligente), podemos contestar de forma afirmativa a esta pregunta.
Los recursos que precisa la web semántica van construyéndose día a día. Si hace unos años eran las Universidades los únicos agentes encargados de escribir, de definir las ontologías necesarias para su evolución, hoy son gobiernos, empresas privadas, organizaciones públicas las que también contribuyen.
No es fácil, pero también son cada vez más sofisticadas las herramientas de semantización de los UGC (contenidos generados por el usuario) propios de la web social. La web 3.0 entendida como semántica es una tendencia que abarcará posiblemente los próximos, ya no 10 (recordemos la definición como tercera década de la web) sino posiblemente 20 años que vienen. La web semántica es un proceso, una forma de seguir construyendo la web, no un resultado posible al 100% en cualquier momento concreto.”
Fuente: elcaparazon.net